Escudo COIICANT

IICANT

Ingenieros Industriales de Cantabria
Colegio Oficial y Asociación
Síguenos en:
Bienvenido , hoy es jueves, 15 noviembre 2018
Usuario
Contraseña
e-visado    
formación    
empleo    
colégiate    

Salida al Centro de Interpretación Camino de la Harina de Pesquera

22/10/2018 - ACTIVIDAD
ImagenNoticia
La Asociación de Ingenieros Industriales, con motivo de las celebraciones de su Centenario, ha programado, para el próximo 17 de noviembre a las 11.00 horas, una visita guiada al Centro de Interpretación Camino de la Harina, que está situado en El Ventorrillo, en la localidad de Pesquera y cuyas máquinas han sido cedidas por la Asociación. La fecha tope de inscripción es el 12 de noviembre.

Esta actividad, gratuita, está destinada tanto a los colegiados / asociados, como a sus familias, pudiendo participar niños de hasta 10 años. Para apuntarse o ampliar la información de esta salida, se puede llamar a Secretaría: 942 318 001 o bien contactar por mail (iicant@iicant.com). Si hay numero suficiente de asociados se dispondrá de servicio de autobús gratuito hasta el Centro de Interpretación, con salida desde aparcamiento del Racing y parada en Torrelavega.

Un recorrido visual del Corredor del Besaya

El Centro de Interpretación Camino de la Harina está ubicado en el edificio de un molino harinero emblemático, conocido como "La Montañesa", y cuenta con maquinaria e instalaciones originales, cedidas por esta institución, imágenes, audiovisuales e información precisa, con las que el visitante puede realizar un recorrido visual del Corredor del Besaya, desde épocas remotas hasta la autovía del siglo XXI, conociendo así la memoria de aquellos tiempos.

A lo largo de más de un siglo, desde finales del siglo XVIII, las aguas del Besaya molieron cantidades formidables -un río- de harina procedente de Castilla, y con destino al puerto de Santander, al que llegaban en carros y vagones ferroviarios por varios caminos del valle. Éste pasó a convertirse así en un corredor industrial que prolongaba hacia el Norte el rosario de harineras asentado sobre el Canal de Castilla.

A finales del siglo XIX, con el inicio de su decadencia, muchas de las obras hidráulicas de esas fábricas de harinas servirán de base energética a un nuevo ciclo de industrialización ya no asentada en la molienda, que hará del Besaya uno de los espacios fabriles más caracterizados de la Cantabria contemporánea.

El Centro de Interpretación Camino de la Harina es un centro didáctico y divulgativo, destinado a recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como asiento de vías de comunicación desde épocas remotas y de la evolución de la industria harinera en la región. El objetivo de este Centro es la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII.