Escudo COIICANT

IICANT

Ingenieros Industriales de Cantabria
Colegio Oficial y Asociación
Síguenos en:
Bienvenido , hoy es jueves, 15 noviembre 2018
Usuario
Contraseña
e-visado    
formación    
empleo    
colégiate    

Una sentencia del TS declara inconstitucionales los párrafos 2 y 3 de la Ley de Colegios Profesionales

27/08/2018 - NOTICIA
ImagenNoticia
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha recogido en una sentencia la anulación de los puntos 2 y 3 del art º 17 de la Ley 1/ 2001, de 16 de marzo, de Colegios Profesionales de Cantabria, en la redacción dada por la Ley 5/2011, de 29 de diciembre, por posible vulneración del artículo 149.1.18 CE, en relación con los artículos 36 y 149.1.1 de la CE.

Los antecedentes de esta sentencia parten de julio de 2017, cuando el Tribunal de Oficio del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n1 de Santander eleva al TS, la cuestión de inconstitucionalidad de los párrafos planteados, junto con el expediente administrativo originado por el Ilustre Colegio Oficial Veterinario de Cantabria y el Consejo General de Veterinarios de España. Dicho expediente recogía la solicitud de un colegiado que solicitaba su baja en el Colegio, alegando su condición de funcionario facultativo, prestando directamente sus servicios profesionales a una Administración Pública, y aportando, además, una declaración jurada de no ejercer libremente la profesión por cuenta propia ni al servicio de un tercero. Tanto el Colegio como el Consejo desestimaron esta solicitud.

En la sentencia se recoge que según el artículo 1.3 de la Ley Estatal de Colegios Profesionales no exime “a priori” de la colegiación al ejercicio profesional de los empleados públicos. Asimismo añade, que es “inconstutucional el establecimiento por una Comunidad Autónoma de una excepción no contemplada en la Ley Estatal de colegios profesionales, por suponer una vulneración de competencias estatales y segundo, el estado no solo es competente para establecer la colegiación obligatoria, sino también sus excepciones”.

 A continuación se recoge la sentencia íntegra.