Escudo COIICANT

IICANT

Ingenieros Industriales de Cantabria
Colegio Oficial y Asociación
Síguenos en:
Bienvenido , hoy es viernes, 20 julio 2018
Usuario
Contraseña
e-visado    
formación    
empleo    
colégiate    

El final de las sociedades campesinas en Cantabria, séptima charla cultural de los Ingenieros Industriales

21/06/2018 - NOTICIA
ImagenNoticia
El 3 de julio tuvo lugar la charla “El final de las sociedades campesinas en Cantabria”, en la sede de los Ingenieros Industriales de Cantabria.

Manuel García Alonso, historiador, antropólogo y arqueólogo. impartió la conferencia, “El final de las sociedades campesinas en Cantabria”, aborda los cambios que se han sucedido en los últimos cien años, con el fin definitivo de las formas de vida y del pensamiento de las sociedades agrarias tradicionales. En realidad es el final de un proceso histórico que se venía desarrollando tiempo atrás pero que, sin duda, será en el siglo XX cuando finalice definitivamente. El avasallamiento por parte de la sociedad urbana e industrial acaba con las peculiaridades campesinas de los valles de Cantabria e impone una uniformidad que lo es también en las formas de articular y pensar el mundo. Primero se socavan las resistencias campesinas, se rebajan sus formas de vida y costumbres a la categoría de folklore so pretexto de su salvaguarda para, finalmente, convertir los últimos restos en reservas ecoculturales y el resto laminarlo en lo neorrural, convirtiendo el territorio en reserva de suelo para un uso ajeno a las decisiones aldeanas. El propósito de esta charla será observar cómo sucede este fenómeno y exponerlo a todos los asistentes.

La charla se impartirá en el Salón de Actos “Eduardo de la Mora” y está abierta al público en general hasta completar el aforo.