e-visado     formación  empleo     colégiate 

profesionales 

certificación profesional  
VENTANILLA ÚNICA > Colegio y Asociación > Darse de Alta

Darse de Alta

 
Los documentos a rellenar para llevar a cabo la colegiación y Asociación así como la hoja informativa con los documentos a presentar y las cuotas en vigor, se pueden descargar pinchando aquí.
 
Requisitos de Inscripción
  • Fotocopia compulsada del título de Ingeniero Industrial o certificación supletoria del mismo, expedida por la ETS de Ingenieros Industriales correspondiente.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Impreso de datos del solicitante (domicilio-empresa-académicos).
  • Solicitud de ingreso en el Colegio.
  • Solicitud de ingreso en la Asociación.
  • Impresos para autorización bancaria de cargo de recibos.
  • Ficha de reconocimiento de firma.
  • Boletín de Adhesión en la póliza de vida/invalidez de AMIC (mutualidad), por duplicado.
  • Impreso para autorización de utilización de datos de carácter personal.
 
Alumnos de las escuelas de Ingeniería Industrial
 
ASPIRANTES A COLEGIADO
Los que habiendo aprobado todos los cursos del grado superior y no hayan solicitado o no puedan solicitar el título por falta de aprobación del Proyecto de Fin de Carrera o por otra causa, podrán ser admitidos como "aspirantes a colegiado", situación en la que no podrán estar más de 2 años.
Las solicitudes de socios aspirantes deberán de acompañarse de certificados de tener aprobados todos los cursos de ingeniería industrial de grado superior.
 
ASOCIADOS ESCOLARES
Podrán ser asociados escolares, los alumnos de 4º y 5º curso de Ingeniero Industrial así como los estudiantes del Máster de Ingeniero Industrial, no pudiendo estar en esta  situación más de 4 años. Deberán pasar a ser asociados de número cuando cumplan los requisitos para darse de alta o bien deberán de darse de baja si no los cumplen  al trascurrir dicho tiempo.
 
 
Derechos de los Colegiados y aspirantes
 
Todos los colegiados, salvo los aspirantes a colegiado, gozarán de los siguientes derechos:
  1. Ejercer la profesión en todo el territorio nacional.
  2. Llevar a cabo los proyectos, dictámenes, peritaciones, valoraciones u otros trabajos que sean solicitados al Colegio por entidades oficiales o particulares.
  3. Que el Colegio efectúe los cobros a sus clientes, según la normativa existente.
  4. Los derechos de previsión dimanantes de su incorporación a la Mutualidad.
  5. Participar en el uso y disfrute de los bienes del Colegio y de los servicios que éste tenga establecidos, siempre que no perjudiquen a los derechos de los demás colegiados.
  6. Tomar parte con voz y voto en los asuntos y en la forma que se prevean en estos Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interior.
  7. Poner en conocimiento de la Juntas de Gobierno todos los hechos que puedan afectar a la profesión y que puedan determinar su Intervención.
  8. Recabar el amparo de la Junta de Gobierno cuando consideren lesionados o menoscabados sus derechos o intereses de colegiado, de profesional o las del propio Colegio o de la profesión.
  9. Todos aquellos que se deriven de los Estatutos de los Colegios de Ingenieros Industriales, de los presentes Estatutos, del Reglamento de la Mutualidad o de otras normas vigentes.
Los aspirantes a colegiado tendrán restringidos sus derechos a lo indicado en los apartados 4, 5, y sólo con voz, a lo indicado en los apartados 6, 7 y 8.
 
Derechos de los Asociados
 
  1. Participar en los estudios, informes, ponencias y colaboraciones de toda clase que lleve a cabo la Asociación, en la forma que se determine en los Reglamentos o mediante acuerdo válido de los órganos directivos.
  2. Participar por igual en los beneficios o ventajas de toda índole que reporte la Asociación.
  3. Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Asociación, así como tomar parte en las diversas Comisiones de trabajo, ponencias o secciones con sujeción a los Reglamentos particulares de éstas, aprobadas por la Junta Directiva.
  4. Concurrir con voz y voto a las Asambleas Generales, Jornadas de Estudio o similares y cuantas reuniones se convoquen en forma reglamentaria.
  5. Colaborar en, y recibir, las revistas técnicas y publicaciones de la Asociación, con sujeción a las disposiciones reglamentarias sobre las mismas o en la forma que se acuerde por los órganos de gobierno.
Los socios escolares, igualmente participarán de los derechos reconocidos a los socios de número, salvo a los indicados en los puntos 3 y 4 de los socios de número.
 
Obligaciones de los Colegiados
 
Son obligaciones de los colegiados: 
  1. Satisfacer las cuotas ordinarias y extraordinarias del Colegio que reglamentariamente le correspondan para su sostenimiento y desarrollo, así como las cuotas y los derechos que se establezcan por servicios.
  2. Presentar para su legalización y visado la totalidad de sus trabajos profesionales que así lo requieran por la normativa vigente.
  3. Cumplir estrictamente cuantas prescripciones contienen estos Estatutos, así como los acuerdos que se adopten por el Colegio.
  4. Poner en conocimiento del Colegio los actos de los colegiados que supongan una falta a sus deberes profesionales y colegiales y los casos de intrusismo profesional.
  5. Cumplir con respecto a los órganos colegiales ya los colegiados los deberes de disciplina y armonía profesional.
  6. La asistencia a los actos corporativos, de forma personal o por representación.
  7. Aceptar el desempeño de los cargos para los que sean elegidos o que se les encomienden por los órganos del Colegio, salvo alegación en contra que se considere justificada por la Junta de Gobierno.
  8. Los socios aspirantes estarán obligados al cumplimiento de lo indicado en los apartados 1, 3, 4, 5 y 6, en este último apartado con voz pero sin voto.
 
Obligaciones de los Asociados
 
Como deberes mínimos generales quedan establecidos los siguientes:
 
  1. Cumplir los preceptos estatutarios y reglamentarios, así como los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Asociación.
  2. Aceptar y desempeñar los cargos para los que sean elegidos, salvo causa justificada ante la Junta Directiva.
  3. Participar en las actividades de la Asociación en los casos y formas determinadas en las normas por las que se rigen o en las que al efecto se determinen por los órganos correspondientes.
  4. Comunicar a la Asociación los cambios de domicilios.
  5. Abonar las cuotas y demás cargas económicas que se acuerden por los órganos correspondientes.
  6. No llevar a cabo actos que contradigan el fin social de la Asociación.
  7. Acatar las normas de otras asociaciones a las que se vincule o adhiera la Asociación.
 
 
 
Accesos

AIPE


DYNA

YouTube IICANT

IIE

Consejo General

FAIIE
Proyecto ingeTICs cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con número de expediente TSI-020515-2009-191.
C/ Hernán Cortes 49, Entlo.
Santander 39003
invierno                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00
Lunes a miércoles de 17:00 a 20:00
verano                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00  

  © Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria | C\ Hernán Cortés Nº 49 ENTLO, 39003 Santander | Tel.: 942 31 80 01   |   Email: iicant@iicant.com   |  Aviso Legal   | Mapa web