e-visado     formación  empleo     colégiate 

profesionales 

certificación profesional  
EL COLEGIO > Historia


Historia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria

         La Asociación Nacional de Ingenieros Industriales impulsó la creación de sus propios colegios profesionales e intervino en el proyecto del Decreto de 9 de abril de 1949 del Ministerio de Industria y Comercio por el que “se autoriza la constitución de Colegios de Ingenieros Industriales como corporaciones de carácter oficial con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines”. 

         Los compañeros que integraban la Agrupación de Ingenieros Industriales de Santander, de la que también formaban parte los residentes en las provincias de Burgos y Palencia, el 18 de noviembre de 1950 y en los locales de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santander y bajo la presidencia del Presidente de la Agrupación D. Julio Soler Jover, al amparo de la Orden de 6 de septiembre de 1950 por la que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros Industriales,eligen la primera Junta de Gobierno en la que queda como Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, el mismo Presidente de la Agrupación. Su domicilio social radicaba en Santander. Desde entonces ambas instituciones colaboraron entre sí, complementándose de acuerdo con sus respectivos estatutos.
 
         En la Junta General Extraordinaria celebrada en Reinosa el 24 de noviembre de 1979, se reforman los Estatutos Particulares en los que las tres provincias adquieren cierta independencia de gestión aunque dependiendo de la Junta de Gobierno del Colegio.
 
         En la Junta General Ordinaria celebrada en Burgos el 14 de diciembre de 1991, las Provincias de Burgos y Palencia presentansu petición de segregación con el fin de constituir su propio colegio y comenzaron los trámites a tal fin. Por Real Decreto 2583/98 se segregaron las provincias de Burgos y Palencia y queda el Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria con esta denominación por Decreto del Gobierno de Cantabria 19/2000, como continuador del anterior.
 
         El año 2000 el Colegio celebró de forma extraordinaria con múltiples actos institucionales y culturales el cincuentenario de su fundación, así como el sesquicentenario, junto a la Asociación, de la creación de la Carrera de Ingeniero Industrial, por el Real Decreto de 4 septiembre de 1850 firmado por el Ministro de Comercio. Instrucción y Obras Públicas D. Manuel Seijas Lozano.
 
         Todos los Colegios de Ingenieros Industriales de España están agrupados en el Consejo General con una representación proporcional corregida a su número de miembros.
 
Santander 28-10-2012
Accesos

AIPE


DYNA

YouTube IICANT

IIE

Consejo General

FAIIE
Proyecto ingeTICs cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con número de expediente TSI-020515-2009-191.
C/ Hernán Cortes 49, Entlo.
Santander 39003
invierno                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00
Lunes a miércoles de 17:00 a 20:00
verano                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00  

  © Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria | C\ Hernán Cortés Nº 49 ENTLO, 39003 Santander | Tel.: 942 31 80 01   |   Email: iicant@iicant.com   |  Aviso Legal   | Mapa web