e-visado     formación  empleo     colégiate 

profesionales 

certificación profesional  
VENTANILLA ÚNICA > Consumidores y Usuarios > ¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil?

Seguro de Responsabilidad Civil (SRCP)


¿Qué es el SRCP?

El seguro tiene por objetivo garantizar al asegurado el pago de las indemnizaciones que se vea obligado a efectuar por la Responsabilidad Civil que se derive como consecuencia de los daños causados a terceros por errores omisiones y actos negligentes en el ejercicio de su profesión.

Es importante tener en cuenta que, para el ejercicio de la profesión es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil y que, desde el momento que un colegiado se da de baja del seguro, quedan sin cobertura todas las nuevas reclamaciones que puedan producirse, incluso aquellas que fuesen por trabajos realizados mientras se estaba asegurado.

Las reclamaciones no solo afectan a los profesionales que se dedican al ejercicio libre de la profesión, sino también a quienes trabajan por cuenta ajena en ingenierías, o en cualquier tipo de empresa. Por lo que en cualquier caso conviene tener adecuadamente cubierta la responsabilidad civil profesional y los consumidores y clientes tienen derecho a conocer el Seguro de RC contratado por la empresa o el profesional para el trabajo que ha contratado o va a contratar.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria está a disposición de los consumidores y clientes de sus colegiados para tratar de resolver las dudas y cuestiones que puedan surgir al respecto.
 
 ¿Pueden tener los trabajadores por cuenta ajena que contratar una póliza de este tipo?

Sí, además es de especial interés para aquellos colegiados asalariados que únicamente disponen del seguro de responsabilidad civil profesional de la empresa, ya que en el caso de que tengan una reclamación, puede que no es suficiente con que la empresa en la que trabaja, tuviera un seguro en el momento en que se firmó un Proyecto, una Dirección de Obra, etc. Dicho seguro de empresa tiene que estar activo en el momento en que exista una reclamación. En ese momento, es posible que ya no trabaje en la citada empresa, que esta haya desaparecido o simplemente que la cobertura de los trabajos del seguro de la empresa se limitaba a un periodo inferior al exigible.

¿Qué cubre la Póliza de RC del Colegio?

La Póliza tiene carácter retroactivo, es decir cubre las reclamaciones que se produzcan durante el período de vigencia de la misma, incluso por trabajos que se hubiesen realizado antes de suscribirla. Pero no cubre reclamaciones que se produzcan después de darse de baja de la Póliza, aunque se trate de trabajos que se hicieron cuando uno estaba de alta.
Por tanto, al darse de baja de la Póliza del Colegio, queda sin cubrir cualquier reclamación que posteriormente se produzca.

¿Por qué un Seguro de RC del Colegio?

 Buscando la defensa de los intereses de los Colegiados y de los Clientes y Consumidores que contratan los servicios de ingenieros industriales pertenecientes a este Colegio, se ofrece un seguro de responsabilidad civil profesional a los colegiados, que:

     ·      Es gratuito para el colegiado en su cobertura básica, lo que supone que cubre informes, certificados, etc. emitidos por los colegiados (los clientes y consumidores podrán consultar en el Colegio la cobertura de sus colegiados.

  ·      Es voluntario la contratación de coberturas para proyectos, direcciones de obra, etc. con importes de hasta 3.500.000 €  (se dispone de  diferentes ampliaciones de cobertura contratables individualmente por cada colegiado.)

 Es importante recordar:

 ·      Que se requerirá para la cobertura efectiva del seguro que los trabajos realizados por el asegurado relativos a su actividad como ingeniero industrial que precisen soporte documental hayan sido visados, registrados o sometidos a control documental por el Colegio.

Accesos

AIPE


DYNA

YouTube IICANT

IIE

Consejo General

FAIIE
Proyecto ingeTICs cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con número de expediente TSI-020515-2009-191.
C/ Hernán Cortes 49, Entlo.
Santander 39003
invierno                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00
Lunes a miércoles de 17:00 a 20:00
verano                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00  

  © Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria | C\ Hernán Cortés Nº 49 ENTLO, 39003 Santander | Tel.: 942 31 80 01   |   Email: iicant@iicant.com   |  Aviso Legal   | Mapa web